DESPUÉS DE LA SESIÓN

¿Qué se recomienda tras cada sesión?

Podrá realizar su vida normal, pero intente no realizar grandes esfuerzos con la extremidad que ha sido tratada. Puede poner hielo 10-15 minutos al día varias veces al día. Es normal que durante los primeros días note un aumento de las molestias que se irán resolviendo con el paso del tiempo.

¿Necesitaré ayuda para moverme después de la infiltración?

No, después de la infiltración saldrá caminando del hospital y podrá realizar una vida normal de manera instantánea.

¿Es necesario realizar reposo tras la infiltración?

Las primeras 24-48 horas es recomendable un reposo relativo, limitando los movimientos a las actividades básicas de la vida diaria y evitando ejercicios o actividades extenuantes.

¿Es normal que tenga dolor después de la infiltración?

Un leve enrojecimiento, hinchazón e incomodidad a los pocos días del tratamiento entran dentro de los efectos esperables.

¿Qué puedo hacer en caso de dolor después de la infiltración?

En caso de dolor los días posteriores a la intervención puede tomar paracetamol o metamizol siguiendo siempre las instrucciones dadas por el médico responsable y con el objetivo de disminuir el mismo.

¿Qué medicamentos debo evitar después de la infiltración?

Evite el uso de antinflamatorios no esteroideos (AINES) como ibuprofeno, naproxeno o la aspirina ya que suprimen el efecto de los factores de crecimiento y podrían interferir con la eficacia del tratamiento con PRP.

¿Qué riesgos puede haber después de la infiltración?

Aunque es poco probable un pequeño porcentaje de pacientes pueden experimentar infecciones. En caso de hinchazón progresiva, enrojecimiento o fiebre debe acudir al servicio de urgencias de su hospital de referencia.

¿Qué pasa tras la primera infiltración de PRP?

Después de la primera infiltración será citado nuevamente en consultas del servicio de Rehabilitación para realizar dos infiltraciones más. El ciclo completo de tratamiento con PRP consistirá en 3 infiltraciones con una separación de una semana entre cada una de ellas.

¿Qué ocurre tras la 3º infiltración de PRP?

Al completar el ciclo de tratamiento con PRP, en la 3º y última consulta de infiltración, el profesional responsable prescribirá un plan de ejercicios. Este plan de ejercicios puede estar indicado a través de un programa informático de manera telemática o bien mediante la derivación al servicio de fisioterapia para el aprendizaje y seguimiento de estos.

¿Qué puedo esperar de los resultados de la infiltración?

El tratamiento con PRP se trata de una terapia con intención curativa, por lo que el objetivo final es la curación, aunque a veces solo se logra el alivio de la de los síntomas y un porcentaje de los pacientes pueden no experimentar cambios. De esta manera, a pesar de que presenta un objetivo curativo, la eficacia de la terapia con PRP no está garantizada debido a la variabilidad en cada persona y patología.

¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto?

Aunque la terapia con PRP acelera el proceso de curación de la patología, es posible que transcurran varias semanas antes de que se experimenten resultados. La mayoría de las personas experimentan alivio en un período de cuatro a seis semanas después de recibir la primera infiltración. Las condiciones leves tienden a responder más rápidamente al tratamiento en comparación con las lesiones graves o las enfermedades crónicas. En algunas patologías, podrían transcurrir meses antes de percibir una diferencia significativa.

¿Cuánto tiempo dura el efecto de la intervención?

Como hemos comentado previamente, el objetivo de la terapia con PRP es la curación con la consiguiente resolución de la patología, pero esto no siempre se alcanza. En estos casos, los estudios reflejan que los tratamientos con PRP para lesiones de tendones, ligamentos y artrosis pueden durar 12 meses o más después de la primera infiltración.

¿Tendré una nueva cita de revisión después de completar el ciclo de tratamiento con PRP?

Si, el profesional responsable le citará nuevamente en consulta pasados 6 meses de haber completado el ciclo de tratamiento con PRP y tras haber realizado el plan de ejercicios prescritos.

¿Qué puedo esperar de la consulta de revisión a los 6 meses de la terapia con PRP?

En esta consulta el especialista valorará los resultados de la terapia con PRP y la implicación funcional de estos en su calidad de vida.

Si se ha resuelto la patología se valorará finalizar el seguimiento de esta.

En caso de haber logrado parcialmente o no haber logrado los resultados esperados, el médico rehabilitador le explicará y consensuará las alternativas disponibles. El profesional responsable puede valorar la repetición del ciclo de terapia de PRP, tratamientos alternativos o la derivación a otro servicio en caso de haber agotado los recursos disponibles en el servicio de Rehabilitación.