EL DÍA DE LA INFILTRACIÓN

¿Debo acudir en ayunas el día de la infiltración?

No, no es necesario la realización de ayuno antes del procedimiento. Se recomienda realizar un ayuno relativo durante las 6 horas previas a la extracción de sangre realizando una dieta sin grasas y pudiendo ingerir líquidos. El día del procedimiento es recomendable tomar un desayuno nutritivo y beber mucha agua de cara a la extracción de sangre.

¿A dónde debo acudir el día de la infiltración?

El día de la intervención acudirá a la sala de espera de la consulta citada donde deberá esperar a ser atendido del mismo modo que para cualquier consulta médica. En este caso es probable que la consulta se trate de la consulta de rehabilitación intervencionista del servicio de Rehabilitación.

¿Qué ocurre cuando entro en la consulta?

Al entrar en la consulta, en primer lugar, se realizará una extracción de sangre de manera similar al que se realiza para una analítica. En este caso, la sangre extraída será procesada mediante una centrifugadora que gira la muestra a altas velocidades para separar las plaquetas y obtener así el PRP. Una vez procesado se llenará una jeringa con el PRP y se procederá a la infiltración de este sobre el lugar a tratar.

¿Cuánto tiempo y por qué debo esperar tras la extracción de sangre?

En nuestro servicio se realiza en primer lugar la extracción de sangre y el procesamiento de las muestras de todos los pacientes, por lo que entre la extracción de sangre y la infiltración de PRP el paciente debe esperar fuera de la consulta.

El procesamiento de la sangre extraída para la obtención del PRP de cada paciente se realiza en aproximadamente 10-15 minutos.

El tiempo que deberá esperar cada paciente entre la extracción de sangre y la infiltración es de alrededor de 1 hora a 1 hora y media. Durante este tiempo no es necesario esperar en la sala de espera de la consulta, pudiendo acudir a donde quiera siempre y cuando no se exceda del tiempo previsto.

¿Quién realiza la infiltración?

La intervención la realiza el facultativo especialista de área de Rehabilitación que realice la actividad de la agenda asignada para infiltración de PRP.

¿La infiltración se realiza en el quirófano?

No, no es necesario realizar la infiltración en el quirófano. La infiltración se realiza en una consulta del servicio de Rehabilitación.

¿Cómo es el momento de la infiltración?

El facultativo especialista identificará la estructura a tratar dependiendo de la indicación terapéutica mediante la utilización de un ecógrafo. Una vez identificada dicha estructura, se procederá a la infiltración de PRP, todo ello tras una correcta desinfectación de la zona a tratar y mediante un ecógrafo que permite guiar la aguja e inyectar el PRP directamente en el área afectada.

¿Es un procedimiento doloroso?

El momento de la infiltración puede resultar un poco molesto. Al tratarse de una técnica mínimamente invasiva la percepción es muy variable dependiendo de la tolerancia al dolor de cada persona y de la propia patología y localización de esta.