¿Debo realizar una analítica antes de realizar la terapia con PRP?
Si. Es necesario realizar con antelación una analítica de sangre que incluya hemograma, coagulación y determinadas serologías (hepatitis B, hepatitis C, VIH, sífilis).
¿Por qué es necesario realizar una analítica previamente?
El objetivo es descartar que se padezca algún problema de salud, no conocida previamente, que pueda contraindicar el uso de PRP. Además, se trata de un proceso protocolario según la actual legislación para poder llevarse a cabo infiltraciones con PRP.
¿Dónde debo realizar la analítica?
Se facilitarán los volantes oportunos para la realización de la analítica en su centro de Atención Primaria correspondiente.
¿Debo firmar un consentimiento informado para la realización de la terapia con PRP?
Si, es necesario firmar un consentimiento informado para la extracción de sangre, preparación, conservación y uso autólogo del PRP.
¿Por qué he tenido que firmar un consentimiento informado?
Como en cualquier intervención médica es necesario firmar un consentimiento informado que asegure la aceptación autónoma de dicha intervención, decidiendo de forma libre, voluntaria y consciente, después de que el médico le haya informado y haya comprendido la naturaleza de la afección y de la intervención, con sus riesgos y beneficios, así como las alternativas posibles, también con sus respectivos riesgos y beneficios. Puede acceder al consentimiento informado pinchando aquí.
¿Qué medicamentos debo evitar los días previos a la infiltración?
Evite la toma de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) como el ibuprofeno, el naproxeno o la aspirina, ya que suprimen el efecto de los factores de crecimiento en la sangre. Esto podría disminuir la calidad del PRP obtenido.
Además, deberás evitar todo tipo de anticoagulantes sanguíneos (heparina, sintrom, xarelto…) previos a la extracción de sangre e infiltración de PRP.
¿Influye de alguna manera la alimentación y el estilo de vida los días/semanas previas al tratamiento?
Se cree que la alimentación y el estilo de vida de los días/semanas previas a la terapia con PRP puede influir en la calidad del PRP obtenido y por tanto, en la eficacia del tratamiento. Una alimentación y hábitos de vida saludables favorecerán la calidad del PRP obtenido.